top of page
  • El Informador Del Valle

Cómo Medi-Cal está ayudando a los californianos mayores y discapacitados a prosperar en sus comunidades


Mientras el Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS) continúa transformando Medi-Cal, el DHCS está trabajando para garantizar que los adultos mayores y las personas con discapacidades tengan acceso a una atención equitativa y de calidad.


El DHCS ha ampliado varios programas que brindan esta atención y asistencia, incluidas comidas médicamente adaptadas, transporte hacia y desde las citas, atención domiciliaria, modificaciones de accesibilidad en el hogar y asistencia para la transición de atención a largo plazo.



Para los adultos mayores y las personas con discapacidades que son elegibles para Medi-Cal y Medicare, ahora hay planes duales de Medicare Medi-Cal disponibles en 12 condados que integran estos servicios en ambos programas. Además, la reciente expansión de Medi-Cal y la eliminación de los límites de activos (como cuentas bancarias, propiedades y un segundo automóvil) ayudan a que más personas califiquen para la cobertura de Medi-Cal.


En sesión informativa de Ethnic Media Services, California Black Media, los líderes del DHCS y los proveedores de atención médica comunitaria compartieron cómo estos programas de Medi-Cal están ayudando a los californianos mayores y discapacitados a vivir una vida más saludable en casa.


Este es el sexto de una serie de informes que exploran la transformación en curso de Medi-Cal para brindar atención médica integral a todos los californianos que va más allá del consultorio médico o del hospital para satisfacer todas sus necesidades de salud física y mental.


Dana Durham jefa de la División de Monitoreo y Calidad de la Atención Administrada del Departamento de Servicios de Atención Médica de California, mencionó que brindan servicios que son asequibles de alta calidad a los miembros de Medi-Cal a personas mayores y con discapacidad para evitar enfermarse o tener un accidente, ayudarlos a no terminar en una emergencia o con la serie de visitas al médico en las que se están trabajando para asegurarse que los miembros tengan acceso a servicios integrales preventivos y satisfagan sus necesidades, esto está interconectado con lo que se habla cómo impulsores sociales de la salud.


Algunos de los muchos cambios que se han realizado durante los últimos años, el primero se llama atención mejorada, administración o ECM y su complemento se llama Apoyos comunitarios juntos, son una parte fundamental de esta transformación, estos beneficios y servicios brindan acceso coordinado a la atención, de manera más cultural en la atención competente mejor integración de la salud física y conductual, aumento de la transparencia, como departamento se entiende que históricamente el sistema de salud ha sido difícil de navegar y algunas veces aísla a los pacientes mayores y con discapacidad.


Para mejorar la administración de la atención (ECM) se introdujo en todo el estado en enero de 2022 y está disponible para miembros elegibles con necesidades complejas, alguien le ayuda, le hace preguntas, para saber qué está pasando con su salud, se le asigna un único administrador de atención principal, o alguien que lo ayudará a navegar por todo el sistema, esta evaluación se utiliza para ayudarle a hacer su plan de atención individualizado, y realmente es para permitirle a ese individuo tener su entorno preferido, y usted puede hacerlo, se puede hacer en persona, por teléfono o correo y el administrador de atención principal identificará a los proveedores y concertará citas.


Anastasia Dodson es subdirectora de la Oficina de Innovación e Integración de Medicare en el Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS). El trabajo de Anastasia incluye el desarrollo de políticas y la participación comunitaria en una amplia gama de temas en la intersección de la cobertura de Medicare y Medi-Cal en California.


Habló sobre Medicare y Medi-Cal juntos, Medicare es el Medi-Cal de California que brinda atención integral a los californianos de bajos ingresos. Medicare es un programa federal que existe a nivel nacional y brinda cobertura de salud a adultos mayores de más de 65 años y personas con discapacidades, en California hay alrededor de 6.6 millones de personas que tienen Medicare, de esos 6.6 millones, 1.6 millones tienen tanto Medicare como Medi-Cal,


Si cumplen con los límites de ingresos para seguro médico para personas que solo tienen Medicare, pueden tener copagos o coaseguro que deben pagar cuando visitan al médico. Médi-Cal trabaja, junto con Medicare, para cubrir la mayor parte de los costos de las medicinas con receta, hay otros beneficios con Medi-Cal que no están disponibles con Medicare regular, como servicios a largos plazo, servicio dental y otros beneficios, inscribirse en ambos programas ayuda a las personas a recibir atención asequible y accesible, si las personas están inscritas en los dos programas probablemente no pagarán ninguna atención.


¿cómo apoya DHCS a los miembros con Medicare y Medi-Cal para navegar por los beneficios en ambos programas? Se tiene algo llamado planes Medicare Medi-Cal o meti plans que son para personas con Medicare y Medi-Cal y combinan sus beneficios en un solo plan, esos meti plans coordinan todos los beneficios en ambos programas. Muchos meti plans están disponibles en varios condados, 12 condados de Fresno, Kings, Los Ángeles, Madeira, Orange, Riverside, Sacramento, San Bernardino, San Diego, San Mateo, Santa Clara, y Tulary, esa es una oportunidad para que aproximadamente 2 tercios de las personas que son debidamente elegibles en California se inscriban en un plan para ambos beneficios. En 2026, esos meti plans estarán disponibles en todo el estado.


Otro tema es la eliminación del límite de bienes para gastos médicos, es decir, cualquier cantidad de activos en una cuenta bancaria, un segundo automóvil, etc., no afecta la elegibilidad médica, solo los ingresos y el tamaño del hogar afectan la elegibilidad de Medi-Cal y ese cambio se realizó en enero de 2024, el programa de recuperación Medi-Cal del estado busca el reembolso de ciertos miembros Medi-Cal después de que hayan fallecido, eso solo aplica para ciertos beneficios que los miembros hayan recibido después de cumplir 55 años, pero solo se aplica a los activos que deben pasar por el proceso testamentario formal, si un beneficiario Medi-Cal fallece y no posee nada cuando fallece no se le deberá nada al estado, enfatizar que la recuperación del estado no afecta a todos, solo se limita a aquellos que tienen 55 años o más y que reciben servicios de geriátrico o servicios domiciliarios y comunitarios.


Se han realizado transiciones en el sistema de prestación de atención médica al inscribir a casi todos los miembros de Medi-Cal en un plan de atención médica administrada, es una asociación con 23 planes de atención administrada en el estado y al hacer la transición de los miembros a la atención médica, cuenta, atención administrada, planes, se están estandarizando los beneficios y servicios ofrecidos en todas las áreas del estado y eso significa que no importa dónde se encuentren las personas en California, o si se mudan de un condado a otro, también pueden obtener los mismos servicios, sin importar en qué plan están inscritos, cada plan brindará acceso a la atención necesaria que incluye comunidad, atención mejorada, administración o servicios preventivos y de interpretación.

Jenna LaPlante es directora sénior de programas de gestión de la atención en los condados de Alameda, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz y Monterey para el Institute on Aging. Jenna ha trabajado con adultos con discapacidades durante casi 20 años, principalmente en el campo de la gestión de la atención.


Habló sobre el hecho de que en el Instituto sobre el Envejecimiento han estado atendiendo a beneficiarios Medi-Cal de manera similar antes de los cambios de Medi-Cal en 2022 en 3 condados del Área de la Bahía se atendía a adultos con discapacidades, que viven en un geriátrico y desean hacer la transición a la comunidad o aquellos que están en la comunidad en riesgo de ingresar a un geriátrico que no querían, el objetivo como la gente de DHCS se mantuvo en línea con los cambios actuales para mantener a las personas en el entorno menos restrictivo que elijan.


Ahora se atiende a clientes en 9 condados en todo el estado a través de atención, coordinación, cuidado avanzado, manejo y apoyo comunitario, los condados a los que están brindando servicios actualmente son San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Monterey, Alameda, Riverside y San Bernardino., se está en conversaciones con varios otros planes de salud en todo el estado para ampliar los servicios, se tienen servicios para aquellos idiomas que no hay suficientes de esas personas y se enfocan en contratar a un personal bilingüe y bicultural y trabajadores de salud comunitarios.

Carrie Madden es la directora del programa de Aging and Disability Resource Connection del Centro y Sur. La misión de la Conexión de Recursos para Personas Mayores con Discapacidades Emergentes del Centro Sur de Los Ángeles (SCLA ADRC, por sus siglas en inglés) es proporcionar una política y estrategia fluida de Servicio Sin Puertas Equivocadas para que tanto las comunidades de personas mayores como las de personas con discapacidad puedan negociar fácilmente la compleja red de servicios sociales, médicos, públicos, privados, transporte y otros servicios. La estrategia de comunicación eficiente entre proveedores de servicios define la política de No Wrong Door para los consumidores que necesitan ayuda donde las personas pueden unir cabeza y corazón en una solución integrada e inteligente.


El primer servicio es información y referencias, la mejora es que consta de 2 partes, una es una cálida transferencia, mientras se crean notas de casos sobre el consumidor y sus problemas, la segunda parte de la mejora es que se hace seguimiento, una vez que le ha brindado la información sobre los servicios que están solicitando, les vuelven a llamar en unos días para asegurarse de que realmente hayan establecido esa conexión y que sea más fluido que no lo hagan. El segundo servicio son las opciones, de asesoramiento e información sobre los otros programas y el tercer servicio es una coordinación de servicios, servicio de seguimiento y de transición.


Keith Miller es el director ejecutivo de CALIF (Comunidades que viven activamente, independientes y libres), comentó que uno de los 28 centros de vida independiente en California trabaja con personas con discapacidades y adultos mayores, recientemente firmaron un contrato con uno de los Hmos para ofrecer servicios de apoyo comunitario para usuarios frecuentes e individuos que ingresan a las salas de emergencia bajo este programa con el servicios de apoyo comunitario, como vivienda, retención, estabilización y apoyo de casos continuos. Los servicios de administración son pagados por Medi-Cal y se reembolsa la tarifa por el servicio.


CALIF es un programa creado para ayudar a las personas con discapacidades a conectarse con agencias una vez que reciben el alta de un hospital y brindar apoyo continuo a los programas del condado. Es un programa piloto en el estado de California y utiliza dólares de Medi-Cal para pagar los servicios directos, ayuda a una persona a acceder a servicios adicionales que no se pagan con una Medi-Cal en CALIF.


Trabaja en estrecha colaboración con el departamento del estado, el condado y la ciudad, y junto con varios otros socios comunitarios, el único criterio para recibir servicios en CALIF es que sea una persona con una discapacidad y pueda beneficiarse de los servicios.


Lily Sánchez es directora del programa y administradora de casos en CALIF (Comunidades que viven activamente, independientes y libres), realiza el trabajo civil, se tiene una variación de servicios que van desde ayudar a una persona, recibir alojamiento o mantener su vivienda, ayudar a una persona a obtener sus beneficios o con tecnología de asistencia, y todo eso es interno y estos son servicios fundamentales que una persona requiere o necesidades, especialmente cuando son 8 para una persona vulnerable en un estado vulnerable es parte del centro de vida independiente ayuda para mantener a las personas alejadas de las instituciones, lejos de ser institucionalizadas en un asilo de ancianos, dado que se trabaja específicamente con personas con discapacidades y personas mayores en esa categoría.

1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page