top of page
  • Marcos Palma

Enfrentando el discurso de odio Anti-Inmigrante

Actualizado: 14 ago

Valle de Coachella


Por: Marcos Palma.

“Pico de Gallo”

En tiempos de elecciones nacionales, los candidatos surgen con nuevas propuestas, mientras que los titulares buscan la reelección, justificando sus acciones en el cargo mientras explican a sus partidarios por qué quieren continuar. Entre los temas más comunes están la economía, el aborto, la salud, la política internacional y la inmigración.

Este último tema, la inmigración, ha estado durante mucho tiempo en el centro de la división política.

En la derecha, hemos visto esfuerzos para aprobar leyes que buscan criminalizar a los inmigrantes indocumentados en el país, incluida la SB 1231 en el estado de Arizona, que pone a cualquiera que parezca que podría ser indocumentado bajo una nube de sospecha. La SB 4 de Texas y la SB 2340 en el estado de Iowa también convierten en un delito estatal que los inmigrantes indocumentados estén en el estado.

No es sorprendente que la retórica política que culpa a las comunidades inmigrantes de los problemas de la nación siempre se caliente durante los períodos electorales. Pero también hay quienes se enfrentan a este tipo de discurso. Niels de Jesús Hernández es el párroco de la Iglesia Católica Reina de la Paz en Waterloo, Iowa. Hijo de inmigrantes de Nicaragua, conoce de primera mano los sacrificios que familias como la suya han hecho para estar aquí.

“Es muy importante que la gente se dé cuenta de lo que está sucediendo en Iowa”, dijo Hernández, quien recuerda haber visto a inmigrantes siendo llevados por funcionarios después de una misa reciente. Su iglesia está entre un grupo de organizaciones que luchan por defender los derechos de los inmigrantes en Iowa. “Estamos buscando que las autoridades nos respeten. Tenemos derecho a ser tratados con dignidad, porque somos creados por la gracia de Dios”.

Agregó, en referencia a los esfuerzos para aprobar una legislación antiinmigrante en el estado, que la Gobernadora “no tiene derecho a hacer lo que quiera”.

Hernández ha participado activamente en la organización de manifestaciones para derrotar leyes como la SB 2340. Inicialmente temeroso de que la gente no asistiera, dice que en una manifestación reciente se presentaron cerca de 1000 personas. Aún más sorprendente, dice, fue el apoyo que recibió del Departamento del Sheriff local en Waterloo. “Durante una de las marchas, yo personalmente fui al Sheriff para pedirle un permiso para caminar por la calle y él me dijo que estaba en contra de la legislación SB 2340 porque violaba los derechos de las personas. Esta declaración fue repetida en el departamento de policía, y ellos también están con nosotros”, dijo Hernández.

Las comunidades de todo el país están sintiendo el impacto del lenguaje a menudo hostil y racista que proviene de los líderes políticos, incluido Donald Trump, quien ha propuesto llevar a cabo una deportación masiva de millones de inmigrantes, así como de candidatos de cargos más bajos.


Aquí en el Valle de Coachella, la organización comunitaria TODEC, que brinda servicios legales y de otro tipo a los inmigrantes en el área, organizó un taller comunitario para informar a los residentes sobre sus derechos en medio de crecientes temores y ansiedad.

“California es un estado santuario y no se permiten redadas en los lugares de trabajo”, dijo la directora ejecutiva de TODEC, Luz Gallegos, quien señaló que las autoridades de inmigración tienen prohibido llegar sin previo aviso a un lugar de trabajo para inspeccionar el estado migratorio de los empleados.

Agregó que leyes como la SB 54 también prohíben que la policía local se comunique con los agentes de inmigración, incluso cuando alguien es liberado de prisión.

California ha defendido durante mucho tiempo los derechos de las comunidades indocumentadas, particularmente en el Valle de Coachella, hogar de varias ciudades santuario: Coachella, Cathedral City y Palm Springs.

Gallegos recordó a los asistentes al evento que cualquier persona detenida por inmigración solo necesita decir las palabras: “Conozco mis derechos y no responderé sus preguntas”. Continuó: “Nunca les diga que es indocumentado y no firme ningún documento”.

TODEC insta a los residentes a llevar siempre una tarjeta que detalle sus derechos. Las tarjetas están disponibles en las oficinas de servicios legales de TODEC, ubicadas en Sixth Street en Coachella.

De regreso en Iowa, el padre Hernández dice que está planeando más manifestaciones y más grandes después de que la gobernadora Kim Reynolds firmó la SB 2340 en abril.

Rosa Martha Zárate Macías es compositora y residente de San Bernardino que viajó a Iowa recientemente para participar en una de las manifestaciones de Hernández. Su música a menudo refleja el trato que reciben los inmigrantes en este país, quienes, según ella, son amados y rechazados, necesarios pero condenados.

Los inmigrantes indocumentados desempeñaron un papel crucial para mantener el país en movimiento durante el apogeo de la pandemia de Covid y desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de la economía. Los inmigrantes indocumentados contribuyeron con $97 mil millones en impuestos en 2022, mientras que en California esa cifra asciende a $8.5 mil millones.

Aun así, dice Macías, con el creciente sentimiento antiinmigrante, “la gente tiene miedo de lo que sucederá... hay mucha incertidumbre”, dijo.

Para conectarse con el movimiento de Hernández, visite www.queenofpeaceparish.net

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page