top of page
  • El Informador Del Valle

El alto costo del Alzheimer en las mujeres


Ethnic Media Services en sesión informativa para los medios étnicos de California con los profesionales, investigadores, defensores y narradores de primera mano del Alzheimer, la segunda causa de muerte en California, es la primera campaña del país destinada a concientizar a la población sobre el Alzheimer y fomentando la detección temprana para que los pacientes, sus familiares y cuidadoras puedan llevar una vida más sana.


Las mujeres se ven especialmente afectadas por esta enfermedad: representan casi dos tercios de los diagnosticados y más del 60% de los cuidadores. Sin embargo, con 11 millones de mujeres en los EE. UU. que viven con Alzheimer o cuidan a alguien que lo padece, la enfermedad no es menos gravosa.



Las mujeres que tienen Alzheimer, por un lado, corren el riesgo de aislamiento social, diagnóstico erróneo y estigma, mientras que las mujeres que cuidan a personas con Alzheimer corren el riesgo de sufrir consecuencias personales, profesionales y de salud mental adversas debido a las responsabilidades de cuidado informales y no remuneradas.


De hecho, más de un tercio de los cuidadores de personas con demencia en Estados Unidos son hijas, mientras que el 19% de las mujeres que cuidan personas con Alzheimer han tenido que dejar su trabajo debido a sus deberes de cuidado.


Dra. Wynnelena C. Canio, practicante de medicina geriátrica, directora médica de la unidad de cuidados intensivos para personas mayores de Kaiser Permanente San Rafael, miembro de la junta directiva de Servicios de defensa para personas mayores del condado de Sonoma, se sintió atraída por convertirse en geriatra trabajando en el Alzheimer por qué la comisión del Gobernador Newsom, de la cual ella era miembro, recomendó la campaña estatal contra el Alzheimer y los desafíos que ella ve y las lecciones ha aprendido de su trabajo diario cuidando a pacientes con Alzheimer.


Canio comenta que a menudo acompañaba a sus abuelos a sus visitas al médico cuando era niña, estaba realmente fascinada con el conocimiento y la capacidad de un médico para curar a sus abuelos tanto emocional como físicamente, ella quería poder ayudarlos cuando creciera, desafortunadamente su abuelo murió cuando ella estaba en la escuela secundaria, su abuela sufrió múltiples derrames cerebrales y le diagnosticaron demencia.


Cuando Canio estaba en la universidad, fue voluntaria en varios hogares de ancianos y hospitales en el Área de la Bahía, sentía una profunda sensación de satisfacción al ayudar a los pacientes mayores, como estudiante de medicina, le encanta el desafío de manejar a los adultos mayores, los problemas médicos y psiquiátricos complicados y eso la llevó a buscar un programa combinado de residencia en medicina interna y psiquiatría en el Centro Médico de la Universidad de Kansas antes de su formación en geriatría en UCLA.

En 2019 el Gobernador Newsom anuncio la creación de este grupo de trabajo para poder dar información de cómo California se puede preparar para el aumento en casos de Alzheimer y otras enfermedades que causan demencia, estos números representan personas, historias reales.


Se espera que el número se duplique para 2040 porque California no solo cuenta con personas con demencia sino q se está volviendo una población diversa, las tendencias demográficas crean la urgencia de prepararse y responder a las necesidades de todas las personas con demencia y sus cuidadores.


El informe final del grupo de trabajo incluyó 10 recomendaciones principales dentro del plan maestro para el envejecimiento, se ha visto mucho progreso en los últimos 4 años, una de las recomendaciones es crear una campaña de concientización pública sobre la enfermedad de Alzheimer que sea multilingüe, multicultural e intergeneracional.


El principal factor de riesgo para el Alzheimer es la edad y California alberga a más adultos de 65 años, más que cualquier otro estado, destacando la necesidad de la educación y preparación la campaña Take on Alzheimer’s es la primera campaña estatal sobre la enfermedad de Alzheimer fue desarrollada por el Departamento de Salud Pública de California para cambiar la percepción pública y reducir el estigma que rodea a la enfermedad de Alzheimer por lo tanto, como mayo es un mes significativo para las mujeres, está el Día de la Madre y la Semana Nacional de la Salud de la Mujer, habrá una sesión para discutir el impacto de la demencia en las mujeres, particularmente en las afroamericanas.


El riesgo de por vida de sufrir demencia de Alzheimer a los 45 años es aproximadamente uno de cada 5 para las mujeres y uno de cada 10 para los hombres, trágicamente, el miedo y el estigma a menudo impiden que muchas personas busquen información, asistencia o un diagnóstico hasta que la enfermedad haya progresado, razón por la cual es tan importante que eduque o comunique a las comunidades sobre la prevalencia de esta enfermedad, aprenda formas de reducir y mejorar la salud del cerebro antes o después de un diagnóstico de Alzheimer, juntos podrán enfrentar todos los tipos de Alzheimer.


La detección temprana es importante ya que abre puertas para comprender las opciones cuando se trata de importantes derechos legales y beneficios de atención médica, cuando no se diagnostican es más complicado porque en casa no los pueden cuidar, no toman los medicamentos a tiempo, no acuden a las citas médicas, la atención general se ve afectada hasta que se llega a la causa del motivo.


Es muy importante para todos aprender cómo mantener nuestro cerebro sano y eso es hacer ejercicio, hacer ejercicio aeróbico 30 minutos, 5 días a la semana, comer saludable, lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro y a veces eso es difícil para algunas personas, dependiendo de su cultura y de cómo conocen la comida que se les prepara.


Dra. Marella Díaz Santos Profesora Asistente Residente de UCLA de neurología y directora de equidad del laboratorio latino de envejecimiento saludable de UCLA, menciona que todo el proceso de detección temprana es muy importante, ella hace esa prueba con lápiz y papel que le permite al equipo médico descifrar cual es el diagnóstico más apropiado basado en los síntomas y el impacto en las actividades diarias.


Las mujeres latinas, afroamericanas, los de islas del pacífico o comunidades indígenas son más susceptibles y es porque no confían en las investigaciones y piensan en la genética combinada con el medio ambiente y están descubriendo que hay algunos genes en la mujer que aumenta la longevidad, la otra parte es que la patología del cerebro, que sea delimitada por la biología, tal vez exista una relación entre la patología y el cerebro asociados con el Alzheimer.


Los investigadores a nivel de los NIH están invirtiendo dinero y comprendiendo el papel del estrés crónico a lo largo de la vida, el trauma, la discriminación, el racismo y cómo esos factores impactan a diferentes comunidades en diferentes niveles y con diferentes profundidades y cómo eso en realidad también aumenta el riesgo de Alzheimer.


Any Chung es presidenta y directora ejecutiva de autoayuda para personas mayores quién ha coordinado el cuidado de pacientes con Alzheimer durante muchos años comentó que durante más de 40 años que la agencia ha visto el aumento del derecho a la conciencia incluso entre la comunidad monolingüe, pero aún el Alzheimer y la demencia son confundidos por la familia o las comunidades y lo llamaron una enfermedad mental


Cuidar a un paciente con Alzheimer es un trabajo de 24/7, se ha descubierto que los miembros de la familia no saben diferenciar entre Alzheimer y otros trastornos como la pérdida de memoria, oh el no poderse concertarse, pierden la habilidad de poder comunicarse verbalmente y simplemente se frustran, los miembros de familia se ponen de mal humor, cuidadores y hasta profesionales es por eso la importancia de recibir capacitación para ayudarlos a comprender y brindar una atención mejor y más apropiada.


Es muy importante brindar capacitación y apoyo continuo a todos los que brindan servicios de cuidado a esta población, mediante grupos de apoyo semanales a miembros de la familia que cuidan a pacientes con Alzheimer, saber con cuales recursos cuentan en la comunidad, crear más conciencia para asegurarse de que las personas no llamen al paciente con un término muy despectivo en cualquier idioma, se le brinda servicio de apoyo a los miembros de la familia, así como a los cuidadores profesionales y capacitados profesionalmente que podrían regresar de las clases de renovación, algunas, ya sabes, revitalización, aprender a usar tal vez la Inteligencia


Marianne Icanoveri dirigio una agencia que ella fundó, Yeah Of, principalmente para G en Pacific Island Caregivers en el condado de Marin y Soma, es enfermera y se ha dedicado al cuidado desde hace 20 años con el objetivo principal de promover FEGN es PERSKA.


Los fiyianos están acostumbrados a cuidar de sus ancianos y seres queridos desde la infancia, el cuidado está arraigado en su ADN, lo que necesitan es la capacitación y certificación profesional que les permitiera trabajar como cuidadores aquí en California.

Los cuidadores de Fiji apoyarán aproximadamente el 90% de la región de California están involucrados en dar K y son un prestigio en la atención domiciliaria, el 65% atienden a clientes con Alzheimer.


Se les recuerda que tomen un descanso, se vayan de vacaciones, visiten a familiares, asistan a eventos deportivos o religiosos y simplemente divertirse esto es para evitar el estrés, el agotamiento, la frustración y la depresión como resultado de largas horas en el deber de cuidar.


El Alzheimer generalmente progresa lentamente en 3 etapas, temprana, media y tardía, a veces denominadas leve, moderada y grave en un contexto médico, es importante conocer esta etapa, es fundamental y me permite preparar al cuidador y saber cómo manejar a los clientes, es obligatorio que el cuidador observe e informe estos cambios a los familiares y profesionales médicos.


Lo que se debe de tener en cuenta es que hay muchas personas sin diagnosticar ni tratar y no es seguro de si es solo Alzheimer, hay muchos otros tipos de demencia que tal vez ni siquiera se toma como demencia corporal de Louis o demencia de Parkinson porque a veces las personas pueden tener Parkinson y podrían desarrollar demencia, pero en realidad no está monitoreado.


Esta campaña de concientización pública permite informarle a la gente cuáles son los signos y síntomas para que puedan obtener ayuda y poder planificar el futuro en consecuencia.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page