top of page
  • Marcos Palma

El poder de la agricultura y el poder de los pesticidas













Por Marcos Palma

Programa: Pico de Gallo 


La Agricultura en el valle de Coachella es una actividad que anualmente deja una gran derrama económica para esta región, de acuerdo con el Distrito de Agua del valle de Coachella, en el año 2019 llegó a 600 millones de dólares mientras que para el Condado de Riverside para este mismo año fue de 1.3 billones de dólares; Por otro lado, es una fuente de trabajos generando alrededor de 12,000 empleos, con respecto al área cultivada para esta región se registra en 41 mil acres. Entre los cultivos principales se encuentran: el dátil, los cítricos, la uva y las hortalizas entre otras.

Comienzo presentando esa información para que se dé una idea del poder económico que tiene la agricultura. Son muchos los factores que determinan una buena o mala cosecha independientemente del cultivo. Precisamente uno de los elementos que ayudan y protegen a los cultivos es el uso de compuestos químicos, mejor conocidos como pesticidas y que incluyen: Insecticidas, Herbicidas, Rodenticidas y Fungicidas.

La historia de estos elementos químicos es muy extensa y no pretendo presentar una cátedra, principalmente nos vamos a centrar en un pesticida que recientemente fue prohibido por la Agencia del Cuidado y Protección del Medio Ambiente (E.P.A) se trata del DIMETHYL TETRACHLORO TE-RE-PHTHALATE mejor conocido como: DACTHAL (DCPA). De acuerdo con esta agencia y después de 40 años ha sido prohibido su uso ya que causa daños irreversibles a los fetos de las mujeres cuando estos se encuentran en el útero.

En conclusión, determinaron que este químico está relacionado con la disminución en el peso de los recién nacidos; repercute en su coeficiente intelectual conocido como IQ así mismo retrasa el desarrollo del cerebro y las partes móviles de las personas.

Para complementar este artículo me comunique con las oficinas locales de la agencia estatal: Asistencia Legal en Zonas Rurales de California -C.R.L.A-, ellos a su vez me pusieron en contacto con un señor quien ha trabajado directamente con pesticidas, se llama José Saldívar, residente de Coachella tiene 46 años trabajando en la agricultura, parte de sus actividades están dedicadas al riego y la aplicación de compuestos químicos; “Nosotros aplicamos pesticidas tipo 2, los cuales no son peligrosos, utilizamos, guantes, lentes y ropa especial, cada año viene un señor de Yuma, Arizona y nos explica cómo protegernos; La categoría 3 de los pesticidas es la más riesgosa” puntualizó Saldívar. 



Actualmente este campesino originario de Nayarit, México, tiene 70 años de edad y todavía sigue trabajando; me informó sobre una experiencia que tuvo en 1990 cuando estaba aplicando pesticidas en un plantío de toronja, sorpresivamente comenzó a sentir el corazón muy acelerado y tuvieron que llevarlo al hospital; El doctor le pregunto qué clase de químico había aplicado y él respondió que no sabía, por su parte unos inspectores fueron al siguiente día a inspeccionar el lugar pero ya no encontraron las bolsas del pesticida. “Mi error fue que apliqué el químico y estaba fumando por eso me sentí muy mal, me atendieron en el hospital y me recuperé” manifestó José.


Regresando con el pesticida ‘DACTHAL (DCPA)’ la Agencia EPA indicó que desde 1958 había sido utilizado en el control de malas hierbas, que se desarrollan principalmente en cultivos tales como: brócoli, coliflor, repollo y cebolla entre otros.

Otra de las agencias locales que ayudan a crear conciencia sobre los riesgos de los pesticidas en la agricultura es ‘Líderes Campesinas’; Hable con su representante, Manuela Ramírez, quien desde hace 20 años has estado con esta organización, uno de sus trabajos es entrenar a los campesinos sobre los peligros de los pesticidas; “Hemos tenidos casos donde los campesinos les salen ronchas y a veces no pueden respirar, nosotros hemos reportado estos casos con la Administración de Seguridad y salud ocupacional, mejor conocida como, -OSHA- y con el comisionado de Agricultura; Hay algunos mayordomos y supervisores que no hacen caso de respetar los reglamentos, como por ejemplo que no tienen que meter a los trabajadores después de aplicar algún pesticida, la gente nos dice que huele bien feo” indicó la señora Ramírez.

Manuela agrega que una vez que ellas hacen el reporte, posteriormente ya no tienen información sobre la continuidad de estas denuncias, por ejemplo, no saben qué sustancia fue utilizada, que castigo o multa fue aplicada a los rancheros, o sí el pesticida seguirá siendo utilizado.

Para enriquecer el diálogo y la información sobre este tema, esta organización “Líderes campesinas” tendrá un foro comunitario el próximo 30 de agosto en las instalaciones del Boys and Girls Club de Mecca será a las 6:00 pm; Estará enfocado en los pesticidas y los derechos laborales de los campesinos.

Precisamente en uno de sus talleres de esta agencia, les piden a los niños, hijos de campesinos que dibujen algo relacionado con los pesticidas y uno de ellos plasmó el número de teléfono para reportar irregularidades o malestares causado por el uso de estos compuestos químicos: (877) 378-5463


Cuando les pregunté a estas dos personas sobre la prohibición del ‘DACTHAL (DCPA)’ manifestaron lo siguiente; “Estoy contenta porque es una amenaza menos para la comunidad campesina, ellos se exponen a las inclemencias del clima y con las altas temperaturas el peligro es mayor, hay que entender que los químicos entran por los poros, a través de la ropa, no importa si te pusiste el paño, el pesticida lo llevas a tu casa. Esperemos que los rancheros respeten esta regla y se respete la salud” manifestó la señora Ramírez.

Por otro lado, el señor Saldívar dijo que nunca había escuchado este compuesto químico y que ellos no lo han utilizado “Hace cuatro años, la organización CRLA nos llevó a un foro informativo en la Universidad de Santa Clara, yo tenía que exponer un tema y escogí el de los pesticidas, cuando estaba en la mesa de trabajo, un americano me dijo que los rancheros son tan fuertes que no puedes luchar contra ellos”.

Agregó; “Actualmente en esta región siguen aplicando azufre en los cultivos, por ejemplo, en el maíz y la uva; la gente sale con los ojos llorosos, estas aplicaciones de químicos las hacen en la noche para que la gente no se dé cuenta” ¿“Porque esto no está prohibido”? pregunto Saldívar.

A pesar que los campesinos tienen derechos, muchas veces no reportan o no denuncian estas prácticas agrícolas porque tienen miedo principalmente a ser despedidos, por su parte C.R.L.A, cuenta con un panfleto titulado: Riesgos y derechos sobre Pesticidas, usted lo puede consultar en su página de internet: www.crla.org

Los beneficios económicos de la agricultura local no pueden ser posibles sin la aplicación de pesticidas, las regulaciones seguirán siendo un freno para el uso inapropiado de estos químicos que producen pero por otro lado algunos destruyen. Dos poderes que van de la mano, que dependen uno del otro; La agricultura y los pesticidas.




4 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page