Por Andrea Ramírez
Las Comunidades de Justicia Ambiental en todo el estado de California están celebrando después de una sorprendente victoria contra los esfuerzos de las grandes petroleras para derogar la ley SB 1137, que tenía como objetivo proteger a las comunidades de los efectos nocivos de las perforaciones petroleras cercanas. A pesar de una importante inversión financiera de 61 millones de dólares para la campaña del referéndum, la industria petrolera retiró su medida electoral después de enfrentar la oposición de una coalición de defensores, líderes comunitarios y ciudadanos preocupados.
La SB 1137 exigió estándares de salud y ambientales más estrictos para las operaciones de petróleo y gas dentro de 3,200 pies de áreas sensibles como vecindarios, escuelas e instalaciones de atención médica. Prohibió nuevas perforaciones en estas zonas e impuso medidas de seguridad reforzadas en los pozos existentes.
Con la SB 1137 nuevamente en vigor, las compañías de petróleo y gas ahora tienen prohibido perforar nuevos pozos o expandir los existentes dentro de las zonas de amortiguamiento sanitarias designadas, lo cual protege a millones de californianos de posibles riesgos para la salud asociados con las emisiones de petróleo.
Esta es una gran victoria para las comunidades afectadas. Casi 30,000 pozos de petróleo y gas en California se encuentran a 3,200 pies de hogares, escuelas, hospitales y otras áreas públicas, exponiendo a casi 3 millones de personas, desproporcionadamente comunidades de color, a emisiones que pueden causar defectos de nacimiento, enfermedades respiratorias y cáncer. En 2021, un panel asesor científico independiente informó a los funcionarios de California que un retroceso de 3,200 pies entre los pozos petroleros y los receptores sensibles es la distancia mínima para proteger la salud pública.
Campaña por una California Segura y Saludable (CSHC), comenzó con líderes comunitarios que se oponían a la extracción de petróleo tóxico en sus vecindarios y ha crecido hasta incluir a más de 400 organizaciones, sindicatos, líderes comunitarios y religiosos, dos gobernadores de California, grupos de salud pública y líderes de justicia ambiental de todo California, que trabajan para responsabilizar a las compañías petroleras por crear una crisis de salud pública, especialmente para las comunidades de color.
Además de los esfuerzos de la coalición a nivel estatal, en enero de este año se lanzó una campaña dirigida a las comunidades latinas de California para contrarrestar la información errónea difundida en las comunidades latinas por las grandes petroleras y, al mismo tiempo, educar y apoyar a las comunidades de color de primera línea que han sido directamente impactadas por la injusticia ambiental causada por las compañías petroleras. La campaña, Que No Te Engañen, fue lanzada por la coalición La Mesa, formada por organizaciones ambientales de base de California como Médicos por la Responsabilidad Social de Los Ángeles, la Red de Justicia Ambiental de California Central, el Comité Cívicos del Valle, una organización de justicia ambiental del Valle Imperial y el Instituto LEAP.
Una encuesta reciente encontró que el 70% de los votantes latinos dijeron que estaban enojados porque las compañías petroleras están financiando grupos de defensa para ejercer presión contra las políticas climáticas. Son el grupo demográfico con más probabilidades de haber oído hablar de los esfuerzos de la industria del petróleo y el gas para engañarlos sobre el cambio climático e intentar desviar la responsabilidad de la crisis climática de las empresas de petróleo y gas.
Según un informe de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), más de 1.78 millones de latinos viven en áreas donde la contaminación tóxica del aire procedente de instalaciones de petróleo y gas es tan alta que el riesgo de cáncer debido a esta industria por sí sola supera el nivel de preocupación de la EPA. Además, 1.81 millones de latinos viven a menos de media milla de una instalación de petróleo o gas, con una mayor exposición a contaminantes a costa de su salud debido a la contaminación del aire por petróleo y gas.
Martha Dina Arguello, miembro del comité directivo de la Campaña por una California Segura y Saludable y de Que No Te Engañen, comentó: “Hoy celebramos esto como una victoria de salud pública para todos los californianos que viven a la sombra de la extracción de petróleo.
Con este retiro, la SB 1137 entrará en vigor de inmediato, acercándonos un paso más a garantizar que las comunidades de primera línea puedan respirar aire más limpio”.
En general, el retiro de la medida electoral de las grandes petroleras marca una victoria significativa para los esfuerzos de protección ambiental y de salud comunitaria en California, sentando un precedente para futuras batallas contra la influencia corporativa en la formulación de políticas.
Comments