Salton Sea
Por: Marcos Palma.
(Pico de Gallo)
Por muchos años fue el atractivo para esta región, una mancha de agua en el Sur de California, eran tiempos turísticos donde gente de todo el mundo llegaba para practicar deportes acuáticos era el complemento para los que arribaban primero a Palm Springs y después viajaban al lago Salton sea.
Excursiones de familias visitaban lo que ahora se conoce como Yacht club, principalmente estos viajes se realizaban en las épocas del otoño e invierno, muy característicos de los viajeros conocidos como snowbirds o residentes temporales.
Para entender mejor qué pasó con este recurso natural, hay que remontarnos a sus orígenes; esta mancha de agua fue formada a raíz de un error humano registrado en el año 1905 mientras se construía el Canal Americano ocurrió una ruptura en la construcción ocasionando que esta agua proveniente del Río Colorado desembocara lo que en ese entonces era una mina de sal, estaba por debajo del nivel del mar, facilitando así que el agua se acumulara en esta depresión geográfica y así nació el Salton Sea.
No fue una creación de la Naturaleza; fue la creación de una falla humana, no había peces, y poco a poco el hombre introdujo ciertas especies marinas las cuales se fueron adaptando, sin embargo, con el pasar del tiempo, la cantidad de sal en el agua fue superior a la de los océanos por lo que iniciaba así el colapso ecológico.
Los peces comenzaron a morir, surgieron algas precursoras de gases raros e inusuales para la población.
Ante esta aberración ecológica, han sido varios los líderes locales, estatales y federales que se han envuelto en querer solucionar esta problemática, particularmente recuerdo a los ex-gobernadores Californianos que han asignado presupuestos para atenuar este deterioro, entre ellos: Pete Wilson, Grey Davis, Arnold Schwarzenegger, Jerry Brown y Gavin Newsom, todo quedó en propuestas.
Los millones de dólares se han quedado en educación, entrenamientos, organizaciones no lucrativas y proyectos alternativos que no han resuelto el problema mayor, la sequía de esta mancha de agua, la cual cada año es más severa, en los alrededores se pueden ver las playas de arena cada vez más anchas y las partículas de polvo muy pobladas cuando se registran ráfagas de viento.
El daño ya está hecho a la flora, la fauna y las comunidades que viven en los alrededores, puedo decirle que hay muchas organizaciones quienes han trabajado por muchos años buscando una potencial solución entre ellas -Salton Sea Coalition- quienes no reciben fondos de ninguna índole; Algunos de sus miembros ya han muerto, otros están enfermos, otros se han ido de la región, sin embargo hay otros que continúan dialogando y proponiendo ideas. “En el año 2018 fuimos a los 9 concilios de las ciudades del Valle de Coachella para manifestarles la problemática del Salton Sea, les hablamos del daño a la salud provocado cuando la gente respira las partículas de polvo; Entre las propuestas les planteamos la importación de agua del mar de cortés o golfo de california en México; Este y otros proyectos fueron analizados por una comisión que llevó por nombre -Santa Cruz- sin embargo la propuesta fue negada argumentando que sería muy costosa indicaban que su costo sería de 15 mil millones de dólares, después se indicó que serían 2 mil millones, pero no fue aprobada” así lo manifestó la señora Felicitas Núñez miembro de esta organización quien junto con su esposo Chuck Parker han dedicado parte de sus vidas a una potencial solución para este lago contaminado.
Han sido muchos los foros y reuniones entre líderes políticos, organizaciones, residentes cercanos al Salton Sea, pero todo queda en palabras, ideas, diálogos, propuestas con pocos resultados y hechos; Mientras eso sucede los habitantes de esta mancha de agua salada continúan pagando el precio de vivir en esa región, tal es el caso de Nancy quien tiene 10 años viviendo en Salton City, cuando llegó su hijo menor tenía 3 años, nos explica algunos de los retos que han enfrentado; “El agua que sale por la llave la utilizamos para bañarnos, para lavar la ropa, para lavar los trastes; Y para tomar tenemos que comprar agua embotellada, me gastó alrededor de 100 dólares por mes, incluso riego mis plantas con esta agua y también la uso para mi perro”.
Cabe indicar que en años anteriores los olores a huevo podrido era más intensos, llegaba a registrarse incluso en zonas tan alejadas como; las ciudades del Valle de Coachella, Nancy indica que aún siguen respirando estas pestilencias principalmente en las épocas más calientes del año, precisamente fue la semana pasada que experimentaron estos malos olores: “Fue un lunes por la mañana cuando me desperté con este olor a drenaje o alcantarillado, comencé a sentir un fuerte dolor de cabeza, para contrarrestar este mal olor, pongo cloro y enciendo un ventilador. Por otro lado, para mi hijo ha sido más difícil enfrentar estas adversidades, desde muy pequeño está enfrentando sangrados nasales, le salían coágulos de sangre por la nariz, tenía que dormir sentado. Aquí los médicos no pudieron hacer nada, decían que eran alergias incluso un doctor me recomendó que me fuera a vivir a otro lugar; ante estas sugerencias fui a México, pero para consultar otro Doctor; Ellos me han estado ayudando con la salud de mi familia, ahora mi hijo está mejor” puntualizó.
Al igual que esta señora, son miles de familias que viven en las cercanías del Salton Sea y no se han mudado por que no cuentan con los recursos para comprar o rentar una casa;
No les queda otra opción que seguir esperando a que alguien enfrente con seriedad este desastre ecológico, social, político y de salud pública.
Precisamente otra persona que conoce muy bien esta problemática es la líder y defensora de su comunidad, la señora Conchita Pozar quien reside en North Shore; con raíces purépechas se ha dedicado a educar, informar y concientizar a la gente sobre estos desafíos de salud pública; “Cuando hay mucha humedad y hace calor, se desprende un gas conocido como óxido de sulfuro, después vienen muchos mosquitos que se te pueden meter en los ojos, en la boca; también hay mucho polvo por que el lago se está secando; los peces se están muriendo, estamos enfrentando todo esto”.
Por los últimos 7 años Conchita ha estado trabajando con la organización que lleva por nombre: -Unidas por la Salud- la cual es parte de la Universidad de California en Riverside. “Hemos escuchado muchos testimonios de personas, nos dicen que tienen alergias, tienen problemas en la piel y las personas de la tercera edad han desarrollado glaucoma” puntualizó.
Fue en el año 2022 cuando las autoridades les propusieron un proyecto llamado North Beach con el cual se buscaba remediar estos retos, para Conchita le dejó muchas interrogantes entre ellas las cuestiones jurídicas, manifiesta que les prometen, pero no hay resultados, incluso están decepcionados de las promesas: “Este lago se está secando y vamos a tener un terreno muy grande al descubierto que va a ocasionar más problemas de salud, tenemos que comenzar hacer algo. He visto mucha decepción, la comunidad siente que han sido usados, han llegado millones de dólares y nos dicen que van a limpiar, pero no hacen nada; Hemos llegado al grado de no creer, necesitamos transparencia” enfatizó.
A grandes rasgos esto es un poco de lo bueno, lo malo y lo feo del Salton Sea; Un asunto de salud pública lejos de solucionarse, pero ahora con el descubrimiento y explotación de los yacimientos de litio, posiblemente será una alternativa para destinar fondos a los proyectos de rehabilitación del lago. Una propuesta ambiciosa por parte de la industria automotriz la extracción de este mineral sin embargo algunos defensores del medio ambiente no lo ven con mucho optimismo, consideran que la contaminación será mayor.
Hasta el momento no le he mencionado el cambio climático que estamos experimentando; Particularmente esta zona, el año pasado durante el mes de agosto se registró el primer huracán en su historia que llevó por nombre Hillary, posteriormente miles de partículas fueron acarreadas a las ciudades del valle, podíamos ver este polvo suspendido en la atmósfera y después en las superficie de las carreteras, los patios, los carros, esto fue algo nuevo para los residentes que tenemos varias décadas viviendo en esta región. En caso de continuar con esta tendencia medioambiental llegaremos al grado donde el Valle de Coachella podría ser inhabitable para las personas con problemas respiratorios.
La naturaleza fue alterada y no perdona, recordemos que estas tierras desérticas eran inhabitables, gracias a las obras hídricas y al río colorado comenzó el auge y el desarrollo, posiblemente hubo una exageración y el tiempo está cobrando factura. Hacer nada ya no es una opción, dejar que otros actúen tampoco es una alternativa, éste error humano tarde que temprano nos alcanzará si deseamos seguir viviendo en este Valle de Coachella.
Como le dije anteriormente los líderes políticos han formulado propuestas, han hecho foros comunitarios, han recorrido esa zona; Pero los únicos quienes no han visitado este desastre ecológico han sido los presidentes del país, tal vez esta sea la oportunidad para que el nuevo jefe del ejecutivo visite el Salton Sea y lo declare desastre natural para que de una vez por todas sea rehabilitado con la voluntad del hombre y no con las ansias de la Naturaleza.
Para más información sobre estas organizaciones consultadas puede entrar a sus espacios cibernéticos: www.saltonseacoalition.org y www.unidasporsalud.com
Comentarios